martes, 22 de noviembre de 2011

Instalando y empezando a usar el Open Office

Como primer contacto con el software libre, vamos a descargar e instalar la suite ofimática Open Office (para windows) y a empezar a usar una de sus aplicaciones (el procesador de texto write).
Captura de la pantalla de instalación

En primer lugar, accederemos a la página web de OpenOffice, desde donde realizaremos la descarga. Una vez finalizada, iniciaremos el asistente de instalación, que tendrá la apariencia de la derecha.

Si durante la instalación hemos elegido al opción de instalar un icono de acceso directo en el escritorio, al pinchar sobre él accederemos a la pantalla de inicio de toda la suite informática. Desde allí seleccionaremos la aplicación que queramos iniciar. En nuestro caso, empezaremos con el procesador de textos (writer). Si no hemos creado dicho icono, accedemos a la aplicación desde el menú inicio.
Captura de la pantalla de inicio

Cuando se lance el programa, el aspecto es muy similar al de cualquier otro procesador de texto, aunque con ligeras diferencias.

Actividad: 1 cómo configurar la página en writer, y comparar con cómo se hace en Microsoft Word.

Cuando se crea un documento, se puede grabar con el formato de OpenOffice (extensión .odt), o elegir entre una amplia variedad de ellos. De hecho, una de las ventajas de writer respecto a word es la compatibilidad. Writer es capaz de reconocer casi cualquier tipo de formato.

Captura de la pantalla de writer
Actividad 2: Para comprobar la compatibilidad, abrid un documento de word (extensión .doc) con writer y uno de writer con word, y comparar lo que sucede en cada caso.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu blog, de hecho lo he agregado a mis favoritos para seguirte. Yo también soy profe de Informática y la verdad, nuevas ideas para enfocar los temas me parecen geniales y apostar por el software libre también. El hecho de poder compartir nuestro trabajo es muy importante, pues no podemos abarcar todos los temas cien por cien.

    ResponderEliminar